AMDPress.- Grupo Ebro Puleva ha presentado una oferta para adquirir por 337 millones de euros la totalidad del capital del grupo francés Panzani, en manos de Financière Panzani, una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo, controlada por Pai Partners junto a inversores minoritarios. Además, Ebro Puleva asumirá la deuda neta de Panzani (unos 302 millones de euros a 30 de enero de 2005).

El Consejo de Administración de Ebro Puleva ha aprobado unánimemente la oferta. La operación está sujeta a la consulta de los representantes de los trabajadores de Panzani, de acuerdo con la ley francesa, y a recibir la aprobación de los reguladores de competencia. Se prevé que la transacción se materialice en cuanto se consiga este último requisito, probablemente en el segundo trimestre de 2005.

Panzani es líder de los sectores de pasta seca y fresca, salsa para pasta, arroz, couscous y sémola en Francia, con una extensa cartera de marcas y productos. Esta operación es un importante paso en el desarrollo de la estrategia de Ebro Puleva que, tras la adquisición de la arrocera Riviana, le permitirá alcanzar un mayor equilibrio en su presencia geográfica y su cartera de productos. Asimismo, según la compañía española, tanto Ebro Puleva como Panzani podrán compartir conocimiento, experiencias e innovaciones, lo que se traducirá en oportunidades de desarrollo de negocio.

Ebro Puleva es el primer grupo alimentario en España por facturación, beneficios y capitalización bursátil, y es líder en los sectores de azúcar, arroz y lácteos, con marcas líderes como Puleva, Ram, Leyma y El Castillo en el sector lácteo; Azucarera y Sucran en azúcar; Brillante, Nomen, La Cigala, La Fallera, Oryza, Bosto, Reis-Fit, Riceland, Danrice, Risella y Riviana en el sector arrocero; y Pozuelo, Kern y Ducal en galletas, salsas y zumos de fruta en Centroamérica.

Por su parte, Grupo Panzani es resultado de la adquisición de Lustucru por parte de Panzani en septiembre de 2002. Con sede central en Lyon (Francia), Panzani desarrolla su actividad principalmente en el mercado francés, aunque también tiene presencia en Bélgica, República Checa y Camerún. La mayor parte de su negocio corresponde a marcas propias, entre las que destacan Lustucru, Panzani y Taureau Ailé, participando también en MDD, y su principal canal de ventas es la distribución comercial. En el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2004, Panzani generó unas ventas de 431 millones de euros y un ebitda de 68,7 millones de euros.