AMDPress.- El grupo alimentario Ebro Puleva ha vendido a la sociedad Granada-1 de Inversiones, participada por Caja Granada, los terrenos que ocupaban la Destilería San Francisco y la Fábrica de Ron Bermúdez en Salobreña (Granada). La operación, valorada en 17.425.000 euros, se integra en la política de desinversión en activos mobiliarios no relacionados con el negocio central de la compañía.

En concreto, el acuerdo engloba un total de 42.000 m2, divididos en tres parcelas con un techo edificable de cerca de 26.000 m2 y uso residencial, así como en otro terreno, de 16.200 m2, de uso turístico residencial.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha confirmado la validez de la fusión entre Ebro Agrícolas Compañía de Alimentación y Sociedad General Azucarera de España, que dio origen al actual grupo, aunque ha modificado alguna de las condiciones.

Este proceso de concentración, que ya había sido autorizado por el Consejo de Ministros en 1998, incluía la obligatoriedad de reasignar la cuota azucarera concedida a España y suponía que el nuevo conglomerado empresarial debía desprenderse de 30.000 de sus 790.000 toneladas de cuota. En el acuerdo del Gobierno se establecía que la reasignación se realizaría mediante subasta, decisión que la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) denunció ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Este tribunal sentenció que la subasta era contraria a la OCM del Azúcar porque se trataba de un negocio cuya finalidad exclusiva era la transmisión onerosa de cuota de producción. La actual decisión del Tribunal Supremo es, por tanto, consecuencia de esta aplicación del organismo comuntiario.