AMDPress.- El grupo alimentario Ebro Puleva continúa reestructurando sus activos productivos. Si el pasado 21 de agosto, comité y dirección de empresa acordaban el cierre de las plantas azucareras de Benavente (Zamora) y Monzón de Campos (Palencia), el grupo está estudiando ahora la reorganización de su división de lácteos.

En concreto, Puleva Food, cabecera de este área de negocio, podría cerrar la fábrica de Jérez de la Frontera (Cádiz) y vender la de Arteixo (La Coruña) y la marca Leyma al grupo Leche Celta, propiedad de la multinacional estadounidense Dean Foods. De confirmarse esta operación, la compañía pasaría a contar con cinco plantas, ubicadas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Granada, León, Lugo y Mollerusa (Lérida).

El negocio lácteo cuenta con unas inversiones previstas de 15,2 millones de euros en el plan estratégico 2002-2005 de Ebro Puleva, con el objetivo de introducirse en el segmento de leches fermentadas, así como lanzar nuevas líneas de productos (bebidas lácteas y yogur tradicional y americano, entre otros). Para ello, la compañía llevaba dos años invirtiendo en acondicionar sus plantas de Granada y Arteixo (La Coruña).

Respecto a los resultados de esta división, en los primeros seis meses de 2002, Puleva Food alcanzó unas ventas de 243,99 millones de euros, un 6,4% menos que entre enero y junio de 2002, con un EBITDA de 26,99 millones, que representa una subida del 9,2% respecto al año pasado. Según la compañía, la reducción de la facturación procedía del abandono de los litros de menor valor añadido (principalmente, marca de distribuidor, que baja de 58 a 35 millones de litros), que no pudo ser compensada por la marca Puleva, que en el primer semestre acumulaba una subida del 3,3% en volumen y del 8,2% en valor.

Pese a este avance de su principal marca, el grupo ha abandonado su primer puesto en el mercado español. Corporación Agroalimentaria Peñasanta (CAPSA), holding que agrupa las marcas Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa, ocupa ahora este lugar, con una cuota del 15,1%, tras crecer tres décimas hasta mayo de 2003. Por su parte, Puleva redujo su participación en 1,3 puntos, hasta el 13,75%; mientras que Leche Pascual es tercera, con una pérdida de 1,6 puntos.