AMDPress.- Ebro Puleva se ha hecho con el 100% de la firma sevillana Arrocerías Herba, líder del sector en Europa, tras adquirir a la familia Hernández Barrera el 40% del capital que todavía no controlaba por 106,59 millones de euros (17.735 millones de pesetas). Con ello, culmina con éxito el proceso de consolidación como el mayor grupo español de alimentación, y se inicia una nueva etapa de expansión y crecimiento, con una estructura empresarial más fuerte y ajustada”, aseguraron ayer desde Ebro Puleva. Tras esta operación, la familia Hernández comprará la cantidad de 4,5 millones de títulos, es decir un 3,66%, de Ebro Puleva procedentes de autocartera, por valor de 46,49 millones de euros (7.732,7 millones de pesetas), lo que elevará su participación en el grupo líder agroalimentario español hasta el 6,96% y le convierte en uno de los principales accionistas.

El control de la totalidad de Herba, “producirá ventajas de carácter económico, organizativo y estratégico que redundará en un mayor valor para el accionista y una mayor tasa de crecimiento, añade Ebro Puleva. Ésta incorporará a su cuenta de resultados este año la totalidad de los beneficios de Herba, lo que podría suponer una mejora de 5,7 millones de euros (962 millones de pesetas) sobre los beneficios previstos para el Grupo.

Herba es la primera arrocera de Europa, con una cuota de mercado del 30%, que en el caso concreto de nuestro país asciende hasta el 40%. La firma propietaria de marcas como La Cigala, Nomen, La Fallera y Brillante, entre otras, está presente en cuarenta países, con una facturación en 2000 de 382,7 millones de euros (63.673 millones de pesetas).