AMDPress.- Empresas Iansa, sociedad chilena filial del grupo alimentario nacional Ebro Puleva, ha acordado con la mexicana La Costeña y la también chilena Córpora la venta del negocio de producción y comercialización de pastas de tomates, cubos asépticos de tomate y pulpas de fruta por un montante de 29,1 millones de euros (35,58 millones de dólares).

Esta operación generará un flujo positivo para Iansa de unos 33,6 millones de euros (41 millones de dólares) y tendrá un efecto negativo de unos cuatro millones de euros en los resultados del ejercicio 2004.

Además, el acuerdo de compra-venta incluye condiciones como el pago del precio antes de octubre de 2007 y la abstención de Iansa de participar en el negocio de pastas y cubos asépticos de tomate y pulpas de fruta, a excepción del desarrollado en la actualidad a través de la filial peruana Icatom.

Ebro Puleva obtuvo un resultado neto consolidado de 100,8 millones de euros en 2003, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. La cifra de ingresos del grupo alimentario fue de 2.002,9 millones de euros, un 7,3% menos que en el año precedente. Por su parte, Iansa alcanzó unas ventas de 318,8 millones de euros, con un descenso superior al 25%, en el que tuvo una fuerte influencia la desinversión en Proterra, que aportó cerca de 60 millones en 2002.