AMDPress.- El grupo alimentario Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con la norteamericana Riviana Foods para la creación de una joint venture que absorberá los negocios de ambas compañías en el Reino Unido. La compañía española controlará el 51% de esta nueva sociedad, que liderará el mercado británico de arroz como resultado de la concentración de las actividades de Joseph Heap & Sons (filial de Ebro Puleva) y Stevens & Brotherton (subsidiaria de Riviana).

La empresa creada comercializará un volumen cercano a las 80.000 toneladas de arroz y cuenta con una previsión de facturación de 75,3 millones de euros (53 millones de libras esterlinas). Su sede comercial se ubicará en Orpington (Inglaterra), mientras que la actividad productiva e industrial continuará en Liverpool, donde se encuentran las dos plantas de producción de la sociedad.

Joseph Heap & Sons, filial de Ebro Puleva, registró una cifra de negocios de 30,03 millones de euros en 2002, alcanzando una cuota de mercado del 15%. Estas ventas procedieron, en su mayor parte, de su actividad como principal proveedor industrial de arroz y harinas de arroz (a compañías como Kelloggs, Nestlé, etc.) y de la comercialización de su marca Peacock, con una fuerte presencia en el segmento de consumidores étnico. La firma, que emplea a 43 trabajadores, dispone de una planta en Liverpool, con una capacidad productiva de 330 toneladas al día.

Por su parte, Stevens & Brotherton, dependiente de Riviana Foods, está orientada hacia el mercado de marcas de arroz, además de comercializar frutos secos y otros productos de alimentación. De esta manera, Ebro Puleva espera que la alianza le permita “incrementar su actual estructura y dimensión en el mercado británico (muy centrada en clientes industriales), abrir nuevos segmentos de mercado, completar su cartera de marcas y potenciar su estrategia comercial hacia el consumidor”. En este sentido, el grupo aprovechará las redes comerciales para la distribución de su nueva marca Gourmet House, de arroz microondas y platos preparados de alta gama con base de arroz, que ya comercializa en España, Alemania, Bélgica, Portugal y Reino Unido.

La creación de esta joint-venture se inscribe en el plan estratégico de la división de arroz de Ebro Puleva (Herba) para consolidar su liderazgo en el mercado europeo de marcas. En esta línea se enmarca también la adquisición de las marcas de arroz de Kraft Foods en Alemania, Austria y Dinamarca (ver ARAL Digital número 705). Asimismo, el acuerdo se suma a las colaboraciones ya existentes entre la compañía española y Riviana Foods. Ambas firmas participan en Herto y Boost Nutrition, en Bélgica, y Euryza, en Alemania.