Ebro ha registrado un beneficio neto de 105,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2014, lo que representa un 6,1% más que en el mismo período de 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 9,2% hasta 109,6 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.520,6 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. El EBITDA alcanzó los 197,2 millones, un 2% más que en los primeros nueve meses de 2013. Por su parte, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los 153,5 millones. El endeudamiento final de la compañía se reduce desde el cierre del primer semestre en 66,3 millones, situándose a 30 de septiembre en 364,2 millones.

Para el final del ejercicio, la deuda neta ascendería a 434 millones, cifra que incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante, por si se ejercitara la opción de compra. Esta previsión supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,5 veces el EBITDA estimado para final de año.

Areas de negocio

Por áreas de negocio, la división Arroz ha experimentado, en el ámbito marquista, una satisfactoria evolución en todas las áreas geográficas en las que está presente, destacando la buena progresión de los negocios en Estados Unidos, con crecimientos importantes en las variedades de mayor valor añadido, Reino Unido y Holanda, así como la recuperación del resultado de su filial en Marruecos.

Desde un punto de vista industrial, la sequía que azota Texas desde 2011 no ha permitido tener una cosecha suficiente para este 2014/2015, lo que continúa afectando a los resultados del negocio en Norteamérica. En este contexto, la cifra de ventas de esta división crece ligeramente hasta 830,5 millones de euros y el EBITDA sube hasta los 104,4 millones.

El Área Pasta, en un contexto fuertemente influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 86% durante el último año y, más concretamente, un 67% desde la llegada de la nueva cosecha en julio, su sociedad Panzani ha registrado una positiva evolución, con incrementos importantes en volumen por los relanzamientos de las gamas clásicas, la satisfactoria marcha de los negocios estratégicos de salsas y productos frescos y la nueva estrategia de Comunicación.

Sin embargo, en Estados Unidos la rentabilidad de su filial New World Pasta (NWP) continúa viéndose afectada por la escalada de precios de la materia prima. En este contexto, la cifra de ventas del Área se elevó hasta los 726 millones de euros y el EBITDA se situó en 99,2 millones.

La vista puesta en África y Oriente Medio

Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.126 millones de euros para el ejercicio 2014, un 8,7% superior a la obtenida durante el ejercicio 2013. El EBITDA, se situará en el entorno de los 283 millones, una cifra en línea con la del año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los 148,4 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio 2013.

El presidente de EbroFoods, Antonio Hernández Callejas, aprovechando el marco del último Congreso Aecoc, ha anunciado en rueda de prensa que la compañía está analizando el mercado africano y el de oriente medio, especialmente el de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, como destinos de interés para sus próximos proyectos empresariales.

Si bien, ha añadido que sus políticas de crecimiento siempre responden a dos estrategias: crecer por presencia en áreas en las que aún no operan o bien mediante la incorporación de nuevos productos en mercados en los que ya están presentes.