AMDPress.- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro, terminó el año con 2.185 empresas adheridas, frente a las 2.092 del año anterior. En el transcurso de 2003 un total de 93 empresas se incorporaron, pues, a Ecovidrio (Sistema Integrado de Gestión) para cumplir con la Ley de Envases, que obliga a las empresas a financiar la recogida selectiva de los envases que ponen en el mercado. Su participación en esta sociedad les asegura que los envases serán recogidos y reciclados en su totalidad.

En Ecovidrio están representados todos los sectores relacionados con el reciclado de vidrio: envasadores, embotelladores, recuperadores y fabricantes. Según sectores, hay 1.715 de vinos, 156 de bebidas espirituosas, 63 de vinos y bebidas espirituosas, 80 de sidra, 19 de cervezas, seis de agua y 140 de otros sectores.

La comunidad autónoma más representada en Cataluña, con 404 empresas adheridas; le sigue País Vasco, con 279; Galicia, con 251; Castilla y León, con 208. El resto cuenta con un número menor a 200 empresas.

Actualmente, cada ciudadano deposita anualmente en los iglúes, para su posterior reciclaje, 9,5 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, España es ya uno de los países con mejores ratios de contenerización, superando la media europea de 1 iglú por cada 500 habitantes.