AMDPress.- El 75% de los hogares españoles compraron agua sin gas envasada durante el año 2003, según un estudio realizado por TNS World Panel, donde, asimismo, también se demuestra que los consumidores de esta categoría han disminuido el número de compras (con un promedio de 15 compras al año), si bien se ha incrementado la compra por acto hasta llegar a los 12 litros por compra. El gasto medio anual es de 30 euros.

Del estudio de TNS Worldpanel también se desprende que fueron las parejas jóvenes con hijos pequeños y las parejas jóvenes sin hijos las que más agua sin gas consumieron, con un 26% y un 11% más, respectivamente, que la media de la población española. Los jóvenes independientes y los adultos independientes fueron los que menos agua sin gas consumieron, con un 50% y un 31% menos que la media nacional.

Resulta evidente que el mayor consumo por hogar ha sido el detonante del crecimiento del mercado, aunque el perfil del consumidor de agua sin gas corresponde a un ama de casa con una edad menor de 35 años, de clase social alta y media-alta, con una unidad familiar de 4 miembros y con niños que tienen edades inferiores a los 6 años. En cuanto a los distintos formatos de envasado, los consumidores prefieren los de 5 litros (38,2%) y los de 1,5 litros (32,3%); a gran distancia aparece en las preferencias los envasados de 8 litros (16,2%).

Por regiones, Cataluña, Aragón, Levante y Andalucía son las comunidades autónomas que concentran el 75% del volumen de consumo de agua sin gas. Por su parte, la distribución del consumo indica también que ha habido una recuperación del Hiper (con una tasa de 20,1%), a través de una mayor carga por acto, y que también se ha dado un crecimiento del Discount, que es el que consigue una mayor atracción (20,7%). El supermercado se mantiene estable en el liderato, aglutinando el 48,3% de la distribución.

Finalmente, por cadenas de distribución, Mercadona aumenta su participación respecto al año 2002, liderando el mercado con un 34,5%. Le sigue Carrefour, que también aumenta su participación respecto al anterior ejercicio, con un 16,8%. A continuación, encontramos las enseñas de Dia, Eroski Super, Alcampo, Caprabo y Lidl.