Aral Digital.- Casi un 85% de los españoles conoce la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano. Así se desprende de un Estudio de Percepción del jamón ibérico realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para averiguar el grado de conocimiento, percepción y consumo de este producto en España. Por contra, casi la mitad de los encuestados afirma no saber si sería capaz de distinguirlos al paladar.

En lo que sí aprueban los españoles es en asociar la calidad del jamón ibérico al tipo de alimentación que recibió el cerdo. Es decir, cerca del 89% de los cuestionados contestó correctamente que cuando se habla de cerdos de recebo, de cebo o de bellota se hace referencia al tipo de alimentación.

Por otro lado, a la pregunta por las denominaciones de origen de jamón ibérico que conocen, las más nombradas, fueron Guijuelo (76%) y Dehesa de Extremadura (39,4%), seguidas de lejos por Jamón de Huelva (23,9%) y Los Pedroches (6,7%). El 92,6% de los encuestados señalaron Jabugo como una D.O.P de jamón ibérico a pesar de que no lo era en el momento de la encuesta.

Si hablamos de percepción, el jamón ibérico goza de excelente reconocimiento pues 9 de cada 10 encuestados dicen que es mejor que el resto de jamones curados. Por Comunidades Autónomas, extremeños y andaluces son los que mejor percepción muestran mientras que aragoneses y gallegos no ven un salto de calidad claro del curado al ibérico.

El estudio se basa en una muestra de 2.000 entrevistas distribuidas en 17 Comunidades Autónomas, de las que el 52,5% son mujeres y el 47,5%, hombres. La media de edad es de 35 años y el 60% no tiene hijos. El nivel de estudios de la muestra es superior a la media de la población española y 8 de cada 10 realiza la compra de alimentos para su hogar habitualmente.