El aumento del proteccionismo internacional, la futura reforma de la PAC o la falta de agua en las principales regiones productoras son algunos de los asuntos más preocupantes para el sector de las frutas y hortalizas, según Fepex.

Así se puso de manifiesto en la LVII asamblea que la federación celebró este lunes en Murcia. En este sentido, su director, Jose María Pozancos, quiso destacar también "las incertidumbres" que el brexit está generando en el sector hortofrutícola, ya que el Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas.

Por su parte, el presidente de Fepex, Jorge Brotons, hizo hincapié en el grave problema derivado de la falta de agua en importantes zonas productoras y exportadoras del sector, y calificó como "prioritario" alcanzar un Pacto Nacional del Agua que permita "garantizar definitivamente el futuro de la actividad productiva y el empleo en todas las regiones".

La asamblea, organizada junto con las organizaciones murcianas Proexport y Apoexpa, fue inaugurada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y clausurada por el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Asimismo, intervino también la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá.

En relación a la PAC, Ramón Luis Valcárcel afirmó que "la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual no va a entrañar grandes cambios", y subrayó la necesidad de "mantener los programas operativos, que han sido tan útiles para la planificación y financiación de las inversiones y para preservar nuestra competitividad en un mercado global".

Por último, Valcárcel quiso destacar que "cualquier supresión de estos programas es una línea roja" que "bajo ningún concepto" se puede "traspasar", una posición que desde Fepex comparten "plenamente", tal y como comentan desde la federación.