ARAL Digital.- El Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV) ha aplaudido la decisión de Bruselas de crear un Grupo de Alto Nivel sobre el futuro del sector vitivinícola, pero ha advertido de que sería "inconcebible" que, en el marco de la reforma de la PAC, "se cuestione" el fin de la prohibición de nuevas plantaciones en la Unión Europea. En un comunicado, esta organización señaló que el grupo de reflexión debe abrir un debate sobre los retos para la competitividad del sector vitivinícola, en particular en el contexto de la preparación del informe sobre la aplicación de la reforma del sector acometida en 2008, que deberá presentarse a la Comisión Europea a finales de 2012.

Según el secretario general de CEEV, José Ramón Fernández Barrero, "debe respetarse plenamente la implementación coherente y equilibrada de la reforma del sector vitivinícola, según las etapas acordadas". "Es inconcebible en esta etapa que, en el marco de la reforma de la PAC, se cuestione un componente clave de la balanza de la reforma, como es el fin de la prohibición de nuevas plantaciones, sin tener en cuenta todas las demás cuestiones relacionadas con el sector del vino, incluyendo las oportunidades para la mejora de la regulación económica de la industria", agregó.

Para esta organización, el mantenimiento de la prohibición de plantaciones aplicada "de manera indiscriminada" en todo el territorio europeo "no puede ser aceptada". "Hay que salir del obcecado sistema de prohibición total, que no tiene en cuenta la extraordinaria diversidad del viñedo europeo y frena el dinamismo de los operadores del sector, así como su adaptación al mercado", defendió Pau Roca, presidente de la comisión OCM del CEEV. Roca abogó por "repensar" la manera de regular el sector y por contemplar el potencial de producción como "uno más de los múltiples factores a disposición para lograr tal objetivo". Este Comité representa a la industria y el comercio de todo tipo de vino en la UE, agrupa a 26 organizaciones nacionales en 18 países y sus miembros representan a más de 7.000 empresas.