En España, cerca de 450.000 personas son celíacas. Y, además, se estima que alrededor de 2.700.000 personas podrían ser sensibles al gluten. Con motivo del Día Nacional del Celíaco, Schär, marca especializada en productos sin gluten, se ha sumado un año más a esta celebración para concienciar sobre la celiaquía y de cómo llevar un estilo de vida saludable de forma fácil, tanto dentro, como fuera de casa. Para ello, Schär ha presentado su "Estudio Schär de celiaquía y trastornos relacionados con el gluten", con el que pretende arrojar luz sobre la percepción y conocimiento de los españoles de la que es una de las intolerancias más comunes y más desconocidas a nivel mundial.

Así, uno de los datos que revela este estudio es que 8 de cada 10 españoles mayores de 25 años (81,6%) ha oído hablar de la celiaquía o de algún tipo de intolerancia o sensibilidad al gluten. Además, uno de los resultados más reveladores que se desprenden del estudio es que mientras un 60% de los españoles ha oído hablar de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, la Sensibilidad al Gluten, con un nivel de incidencia 6 veces mayor que la celiaquía, solo es conocida por un 33,6% de la población.

El 43,5% de la población española desconoce que la celiaquía es la principal enfermedad relacionada con el gluten, y un 20,3% del total no relaciona ninguna enfermedad con gluten. Sin embargo, llama la atención que casi un 65% (64,7%) tiene claro qué es exactamente el gluten: una proteína contenida en cereales como el trigo o el centeno.

Por otro lado, en relación a los canales de información, el estudio desvela que el "boca a boca", es decir, a través de amigos, familiares o conocidos, es el principal foco de conversación para conocer cualquiera de las intolerancias relacionadas con el gluten (en un 55,5% de los casos). Este hecho puede deberse a que el porcentaje de la población española mayor de 25 años que padece o conoce a alguien que padezca algún tipo de intolerancia al gluten es muy similar, alcanzando un 44.6% de la población, es decir, casi 1 de cada 2 personas.