AMDPress.- El consejo rector de la cooperativa Acorsa ha aprobado sin ningún voto en contra el protocolo de fusión con el Grupo Hojiblanca, según ha comunicado esta última compañía, que enmarca la operación en una acción para potenciar su presencia en el mercado de aceitunas de mesa. La operación queda así únicamente pendiente de la ratificación por parte de la asamblea general de la cooperativa, que se celebrará el próximo 28 de abril, así como de la asamblea general de la propia Hojiblanca.

Hojiblanca señala que una vez fusionadas ambas entidades contará con una nueva sección de aderezo, que estará formada por las siete cooperativas actualmente asociadas a Acorsa y por otras que se pudieran integrar y que ahora operan independientemente. Además, la empresa resultante comercializará la producción de aceitunas de los agricultores asociados, tanto las destinadas a almazara como las destinadas a aderezo, con lo cual se ahorrarán costos y se aprovecharán sinergias comerciales. De hecho, Acorsa tiene una fuerte presencia en los mercados de exportación y Hojiblanca en el mercado nacional, con lo que se abren nuevas oportunidades para ambos productos complementarios.

Con la fusión el Grupo Hojiblanca contará con 42 cooperativas asociadas en la sección de aceite (23.000 olivareros) y siete en la sección de aderezo, de las cuales cuatro (las dos cooperativas de Lucena, la de Antequera y Oleoalgaidas de Vva de Algaidas) pertenecen a ambas secciones.

Aceitunas de Mesa de Córdoba S.Coop.And. (Acorsa) procesa una media anual de 30.000t de las que envasa el 75% con su propia marca y cuenta con sus instalaciones industriales en la localidad cordobesa de Monturque, en la que se van a seguir desarrollando inversiones en los próximos años. Los seis mil agricultores asociados pertenecen a las siete cooperativas siguientes: Los Remedios de Antequera, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora de Araceli de Lucena, La Pontanense de Puente-Genil, Nuestro Padre Jesús de Aguilar de la Frontera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas.