AMDPress.- El incremento de compras en alimentación de los once primeros meses de 2004 ha sido de un 2,9% respecto al mismo periodo de 2003, según los últimos datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El Ministerio señala que este ascenso representa dos décimas más que en el mes de octubre, si bien sigue siendo menor que el observado en los tres primeros trimestres de 2004.

Los productos que han tenido mayor incremento de consumo en los once primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior (descartando los que tienen poca penetración en hogares) han sido: los vinos de calidad, 15,8%, los platos preparados 11,5%, los derivados lácteos 11,3%, los espumosos y cavas, 10%, las patatas congeladas 9,5% y el agua mineral, 6,8%.

El Panel también muestra que, hasta el mes de noviembre, crecieron el gasto total en los hogares, un 6,6%, y el precio, un 3,6%, algo menos que durante el período enero-octubre, cifrado en un 4%.

En lo que respecta al mes de noviembre, el consumo en hogares ha sido de 2.190 millones de kgs/litro, por un valor de 4.510 millones de euros. El consumo ha subido un 4,7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, recuperando la tónica general observada a lo largo de 2004, mientras que el gasto ha crecido un 5,9 por ciento con respecto al mes de noviembre de 2003.

También en el mes de noviembre se han constatado incrementos de precios de algunos productos como el aceite de oliva y el pan, respecto a noviembre de 2003, aunque sigue el descenso ya encontrado en octubre de patatas frescas y el de huevos, que habían tenido incrementos importantes hasta el mes de septiembre.