AMDPress.- El consumo mundial de cerveza aumentó en un 2% durante el año 2002 y ascendió a una cifra total de 1.400 millones de hectolitros, para el año 2005 se espera que alcance la cifra de 1.500 millones de hectolitros, según el Informe Mundial sobre Cerveza realizado por la firma consultora especializada en la industria de bebidas, Canadean.

El fuerte índice de incremento registrado en Asia, Europa del Este y África ha sido uno de los factores determinantes para la consecución de estas cifras. El consumo en América Central y América del Sur experimentó un ligero retroceso, tras varios años de crecimiento sostenido. En estas regiones, los volúmenes de consumo se vieron negativamente afectados por el deterioro de la situación económica que se viene produciendo en varios de los mayores mercados nacionales de la zona.

Por otro lado, el consumo en los mercados desarrollados de Europa Occidental, Australia y la zona asiática del Pacífico sufrió una leve caída, y América del Norte alcanzó un moderado índice de crecimiento, gracias al impulso del segmento de cerveza importada en los Estados Unidos.

La cifra total de importaciones de cerveza en los Estados Unidos se mantuvo en una cifra ligeramente superior a los 27 millones de hectolitros, lo que le convierte en el mayor importador de cerveza del mundo. Otros mercados nacionales relevantes son el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Respecto a las exportaciones, Méjico consiguió superar a Holanda en 2002 y se convirtió en el mayor exportador de cerveza del mundo. El año pasado, China adelantó a los Estados Unidos y pasó a encabezar la lista de los mayores mercados mundiales de cerveza. La evolución del mercado chino arroja un incremento de 50 millones de hectolitros entre el año 1997 y el 2002. Rusia es otro de los mercados que muestra una fuerte expansión, con un consumo que durante el mismo período ha generado un aumento de 40 millones de hectolitros. El mercado estadounidense sigue con su tendencia al alza, propulsado por la creciente demanda de cervezas importadas.