ARAL Digital.- Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, ha subrayado, ayer, en la jornada “Perspectiva del sector del zumo en España y Europa”, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), el valor que está adquiriendo el sector de los zumos en España. Burgaz ha apuntado que “la competitividad y el buen hacer han de estar basados en una normativa que dote a todos los actores de las mismas reglas del juego, que fomente la calidad, la transparencia, la lealtad de las transacciones y, a la vez, ofrezca al consumidor un producto de calidad, sano y apetecible”.

Asimismo, ha continuado que el Ministerio trabaja con el sector de los zumos para impulsar medidas legislativas adecuadas “para mejorar la calidad de nuestros productos y la competitividad del sector en el contexto internacional.” Durante la jornada, Burgaz también ha anotado que el Ministerio trabaja con el sector de los zumos para impulsar medidas legislativas adecuadas “para mejorar la calidad de nuestros productos y la competitividad del sector en el contexto internacional.” Durante su intervención, el director general de Industria Alimentaria se ha referido a las modificaciones introducidas a la directiva comunitaria relativa a los zumos de frutas, que incorporan las principales demandas del sector, como el mantenimiento de las definiciones separadas para el “zumo de frutas” y el “zumo de frutas a partir de concentrados”.

Asimismo, se permite la reincorporación facultativa, en los zumos y néctares, de los aromas que proceden de la misma especie de fruta, se suprime la posibilidad de añadir azúcar a los zumos, y se incluye el zumo de tomate. A petición de España, y de acuerdo con la solicitud del sector, en la definición de fruta se añade un párrafo para aclarar que la fruta que haya sido objeto de tratamiento post cosecha puede emplearse en la elaboración de zumo.

Por otra parte, el director general ha destacado que el volumen de zumos y néctares comercializados en 2010 con marcas de fabricante ascendió a 710 millones de litros, cifra que refleja un incremento de un 8,8% respecto a la obtenida en el ejercicio anterior. Además, Fernando Burgaz ha apuntado que el consumo de zumos y néctares en España en 2010 fue de 686,47 Ml, mientras que en el año 2009 fue de 641,16 Ml, con un valor de 685,27 millones de euros en 2010, y 665,52 millones de euros en 2009. Por último, por lo que se refiere al desglose del consumo de zumos y néctares en alimentación en 2010, el 45,1% corresponde a zumo concentrado, el 37,3% a néctares, el 9,2% a zumo de fruta refrigerado, y el 8,4% a otros productos.