Hoy, 29 de octubre, da comienzo el Congreso Aecoc 2014, que tendrá lugar hasta mañana 30 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Más de 1.000 asistentes se dan cita en este evento que, este año, se formula bajo el lema "Conecta con el consumidor" y se desarrollará a lo largo de un completo e interesante programa.

La inauguración del evento corre a cargo de Francisco Javier Campo, presidente de Aecoc, quien introducirá el Congreso haciendo una reflexión sobre la necesidad de entender el negocio, liderar el cambio, así como emprender y tomar decisiones en las empresas que permitan, prioritariamente, volver a conectar con el consumidor.

Para explicar las claves de cómo conectar con el entorno económico, será Luis Garicano, catedrático y director del departamento de Economía y Estrategia de London School of Economics, quien marcará la pauta sobre la oportunidad de mover el país hacia una sociedad más eficiente y productiva, y a la vez más humana. Abordará una visión realista y concreta sobre cómo refundar el capitalismo y la democracia en España para adaptarlos a la economía globalizada actual, basada en el conocimiento y la información, y siempre al servicio de las personas.

Conectar con las estrategias será parte de la ponencia que desarrollará Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio-OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de México y América Latina. Con más de 30 años de experiencia y más de 11.000 establecimientos ubicados en la República Mexicana y 34 tiendas en Colombia, OXXO es un referente en estrategia comercial y caso de éxito internacional.

Mientras, para tratar sobre la importancia de conectar con el entorno económico, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, será el encargado de dirigirse a los presentes.

Conectar, eje del Congreso

La ponencia que desarrollará Manuel Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, se centrará en la experiencia de la conservera Calvo para conectar con el mundo; mientras que para hablar de cómo conectar con las estrategias interviene Álex Cruz, CEO de Vueling, que incidirá en aprender de lo que hacen otros. Entender qué factores acercan al crecimiento, a la sostenibilidad de los negocios. Y para conocer también lo que no ha funcionado y la forma de reaccionar.

Conectar con el consumidor omnichannel será el objetivo de las intervenciones de Ilan Benhaim, cofundador executive Partner y director de Innovación y Estrategia de Vente Privee; de François Nuyts, director general de Amazon Spain y de Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook Emea. El marco de referencia parte de que las nuevas tecnologías y el mundo digital irrumpen con fuerza transformando las viejas reglas de las prácticas comerciales. 

También conectar con el equipo es clave, como así lo demostrará Santiago Álvarez de Mon, profesor del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE, quien señalará que prosperar en el contexto actual requiere ecosistemas flexibles, empleados y socios que están continuamente conectados con sus consumidores, ofreciendo valor e innovación.

Cómo conectar con el mundo será también el objeto de la ponencia de Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. Mientras, las claves para reconectar con el consumidor las aportará Enric Ezquerra director general de Condis Supermercados, quien tratará el tema bajo el lema "reinventando la proximidad".

Sobre cómo conectar con el origen y el valor, los encargados de llevar a la práctica este tema serán Celedonio Buendía, director general de Procomel-Melones El Abuelo, y Pedro J. López García, director general y propietario de Santa Rita Harinas.

El ciclo de ponencias de esta nueva edición del Congreso lo cerrará Kjell Nordström, economista, escritor y ponente profesional, quien se centrará en conectar con el futuro, teniendo en cuenta que en los próximos años 600 ciudades dominarán completamente el planeta en términos de impacto en la economía, la política, los negocios o cualquier otra actividad humana.

Ruedas de prensa

Paralelamente al Congreso tendrán lugar una serie de ruedas de prensa con destacados directivos del gran consumo, entre los que se encuentran Javier Campo, presidente de Aecoc; Ricardo Currás, consejero delegado de Dia; Álvaro Villamizar, director general de Dealz en España; Malcom Hepworth, director de desarrollo del grupo Poundland; Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou San Miguel; Enric Ezquerra, director general-consejero delegado Condis Supermercats; y Enrique Garay, director general de Simply.