AMDPress.- La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) acaba de constituir el grupo de trabajo de Nutrición y Salud en un acto que ha contado con la participación de representantes y técnicos de las empresas integradas en la Confederación. Este nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo contribuir a una respuesta responsable de la industria que favorezca un mejor equilibrio nutricional de la población. Para ello, sus trabajos se dirigirán a: identificar los puntos que permitan desarrollar una valorización sostenible de la carne y los productos cárnicos; efectuar recomendaciones nutricionales; desmontar tópicos acerca de la carne; detectar riesgos potenciales así como la percepción de riesgos inexistentes, pero que pueden instalarse como tales en la opinión pública por falta de la información pertinente; y seguir los trabajos que se están llevando a cabo en la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud sobre recomendaciones relativas a la dieta y la salud, así como las reuniones sobre estos temas en Fiab y Clitravi.

El grupo estará integrado por profesionales de las empresas miembros de Confecarne (técnicos de calidad, investigación y desarrollo -I D-, comunicación), responsables de Centros Técnicos de reconocido prestigio (Iata, Irta, Ainia, Cnta, etc.) y especialistas internos y externos de Confecarne en nutrición y salud, gestión de riesgos y comunicación.

En la reunión constituyente se acordó que la presidencia de este nuevo Grupo de Trabajo de la Confederación cárnica estará compartida por José Antonio García Regueiro, jefe de la Unidad de Química Alimentaria en el Centre de Tecnologia de la Carn del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Ctc-Irta), y Nieves López Antón, responsable del Departamento de Nuevos Productos del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia). A su vez, se nombró vicepresidente a Juan Pedro Lajarín, director de I D de Elpozo Alimentación.

Confecarne es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (Fecic). Cuenta con 1.143 empresas asociadas, que emplean a 31.500 trabajadores. Las compañías asociadas reúnen una producción de 707.581 tm. de elaborados cárnicos (que representa el 71,5% del total nacional), un volumen de elaboración de jamón curado de 154.000 tm. (77% del total nacional), más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico y una producción de carnes de 2,41 millones de tm., lo que supone el 59% del total de carnes, excluidas aves (el 70% del sacrificio nacional de porcino y el 50% del sacrificio de vacuno).