Aral Digital.- El grupo mexicano Bimbo ha llegado a un acuerdo para comprar el negocio de panadería y bollería de la multinacional estadounidense Sara Lee en España y Portugal, que incluye la marca Bimbo en ambos mercados, por 115 millones de euros en efectivo.

La transacción, cuyo cierre está previsto para los próximos 60 días, incluye todas las marcas de panadería fresca del negocio ('Bimbo', 'Martínez', 'Ortiz' y 'Silueta', entre otras), así como siete fábricas y más de 800 rutas de distribución. La plantilla cuenta con cerca de 2.000 trabajadores. Según la compañía mexicana, se espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 17 millones de euros, incluido el efecto del proceso de reestructuración desarrollado por Sara Lee para mejorar la estructura de costes laborales.

Grupo Bimbo empleará recursos propios y líneas de crédito para financiar la transacción, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y que está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Así, Bimbo impulsa su entrada en el mercado europeo, con una adquisición que le posicionará como “la empresa de panificación líder en la Península Ibérica”.

“Esta operación nos brinda la oportunidad de unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, con la experiencia de ambas compañías", ha explicado el directivo del grupo Daniel Servitje, quien ha contextualizado la adquisición en la estrategia de crecimiento internacional de la empresa mexicana, que aspira a convertirse en “líder global de la industria de panificación”. Grupo Bimbo ya es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con 102 plantas y más de 1.000 centros de distribución en 17 países de América y Asia. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, el director ejecutivo del consejo de administración de Sara Lee, Jan Bennink, ha remarcado que esta desinversión facilita la simplificación de la cartera internacional de productos de Sara Lee y le permite enfocarse en café y té.