El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado un nuevo plan de promoción internacional de los vinos españoles en el que invertirá, junto al sector vitivinícola, 50 millones de euros en los próximos cinco años. Angel Martín Acebes, vicepresidentes del ICEX, fue el encargado de presentar ayer este Plan General de Promoción de Vinos de España, encaminado a apoyar su imagen y calidad. Martín señaló que el sector vitivinícola siempre ha sido, desde su creación en 1982, unos de los pilares de las actividades del ICEX, tanto por su propio potencial exportador como por su capacidad de transmitir imagen de España.

En cualquier caso, Martín explicó que ante la aparición de nuevos retos, como el crecimiento de los competidores internacionales con el auge de los vinos del Nuevo Mundo o el incremento de las Denominaciones de Origen europeas, que complican su conocimiento al consumidor, era el momento de redefinir la estrategia de internacionalización de los vinos españoles en busca de la eficacia y eficiencia. El vicepresidente también apuntó otros riesgos a los que se enfrenta el sector español, como el pequeño tamaño de las bodegas españoles comparadas con las del Nuevo Mundo o que, si bien está internacionalmente bien implantado en canales especializados, éste es un canal que mueve poco volumen.

Las líneas maestras de la estrategia se basan en la promoción de los vinos de calidad, en el consenso con el sector y la cofinanciación, contempla diseños diferenciados en función de las empresas y pretende el efecto arrastre sobre el sector. Los esfuerzos de promoción se concentrarán en seis mercados prioritarios (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia y Países Bajos) y en un segundo nivel en otros diez destinos con gran potencial, como Rusia o China. En total se contemplan más de 200 actividades promocionales en el exterior destinadas tanto a profesionales, como a consumidores finales o medios de comunicación. Además, el plan contempla operaciones diferenciadas (ferias, seminarios, etc.) según la experiencia previa con la que cuenta la bodega que quiera impulsar su internacionalización.

Vinos de España estrena una nueva imagen que desde el ICEX definen como “moderna y elegante” consistente en una botella atravesada por amplías líneas de colores llamativos, que simulan la confluencia de caminos. Otro instrumento fundamental será la web Wines from Spain, disponible en castellano y en inglés, que cuenta con secciones tanto para los profesionales del sector como para los consumidores que quieran conocer más sobre las denominaciones de origen y las zonas vinícolas de España.