AMDPress.- La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) disminuyó dos décimas en el mes de diciembre, situándose en el 2,6%, mientras que la tasa de variación mensual aumentó un 0,2% en diciembre respecto al mes de noviembre, según los datos publicados ayer jueves, 15 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, los alimentos sin elaborar aumentaron un 0,9% sus precios en el mes, con lo que su tasa interanual se situó en el 6,4%, reduciéndose tres décimas respecto a la del mes anterior. Los principales incrementos mensuales correspondieron a los huevos (3,4%), pescado (3%), patatas y sus preparados (2,4%) y carne de ovino (1,7%). Hay que reseñar las caídas mensuales en las carnes de ave (-1,3%), porcino (-1%) y otras carnes (-0,7%), que han limitado el avance intermensual de este grupo. Los aumentos interanuales más relevantes corresponden a huevos (20,6%), patatas y sus preparados (19,5%), frutas frescas (12,2%), legumbres y hortalizas frescas (7,7%) y carne de ovino (5,4%).

Por otra parte, los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado diciembre una variación mensual del 0,1%, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,7%, una décima menos que en noviembre. Los mayores crecimientos intermensuales se registran en las frutas en conserva (1%) y aceites y grasas (0,5%), mientras destacan las caídas en azúcar (-0,1%) y bebidas alcohólicas (-0,3%). En tasas interanuales, los comportamientos más alcistas corresponden a aceites y grasas (6,3%), frutas en conserva y frutos secos (6,2%), pan (5,2%) y otros preparados alimenticios (3,8%), mientras que el azúcar reduce sus precios el 1,4% interanual.

Por grupos de gasto, ocio y cultura aumentó en tasa mensual del 1% frente al 1,3% del año anterior, lo que sitúa su variación interanual en el 0,1%, tres décimas inferior a la de noviembre. El transporte mantuvo estables sus precios por segundo mes consecutivo y su tasa interanual se reduce seis décimas, hasta el 1%. Por el contrario, los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron tres décimas en diciembre y su tasa interanual aumentó una décima respecto al mes precedente, alcanzando el 4,1%.