AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) registró el pasado mes de marzo una variación intermensual del 0,6%, frente a un aumento del 0,4% de un año antes, por lo que su tasa de avance anual se situó en el 3,0% una décima mayor que el pasado febrero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este resultado, los precios industriales en origen continúan la tendencia alcista iniciada a principios del pasado ejercicio, cuyo factor determinante ha sido la escalada de los precios del petróleo. Por su parte, el IPRI no energético anotó en marzo una variación mensual del 0,3%, por lo que su ritmo de avance anual aumentó al 1,7%, una décima más que el mes anterior.

El IPRI energético, que según la nueva metodología se desglosa de los bienes intermedios y constituye un grupo independiente, fue el principal responsable del aumento del índice general en marzo, al aumentar un 1,8%, frente al incremento del 1,2% de un año antes, lo que ha elevado su tasa anual al 9,5%, 0,6 pp. mayor que la de febrero.

El principal responsable de la aceleración del IPRI energético fue la producción de energía eléctrica y gas cuya tasa de avance anual aumentó 1,2 pp, hasta el 3,1%, aunque la partida de refino de petróleo sigue aumentando a un ritmo anual más elevado (21,8%), 0,6 pp. por debajo del mes anterior.

El componente bienes de consumo aumentó un 0,6% en marzo, lo que produjo un aumento de su tasa interanual de dos décimas, hasta el 2,2%. Esta evolución de la tasa anual resultó de un incremento de la correspondiente a manufacturas, desde el 2,5% de febrero hasta el 2,9%, y un aumento de una décima de la del componente alimenticio, hasta el 1,6%. Desglosado en bienes duraderos y no duraderos sus tasas interanuales fueron del 1,2 y 2,3%, respectivamente.

El IPRI bienes de equipo aumentó un 0,3% en marzo, variación superior a la registrada un año antes (0,2%), por lo que su tasa interanual aumentó dos décimas hasta el 1,4%. El IPRI bienes intermedios registró un incremento mensual del 0,2%, igual resultado que el que tuvo lugar un año antes, por lo que su tasa interanual se mantiene en el 1,5% del pasado febrero.