AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) el pasado mes de enero registró una variación intermensual del 1,2% frente a un crecimiento del 0,6% en el mismo mes del año anterior, por lo que su tasa de crecimiento interanual aumentó seis décimas, situándose en el 2,6%, según los datos facilitados ayer, 25 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este resultado, los precios industriales en origen continúan la tendencia ascendente iniciada a principios del año anterior, como resultado, sobre todo, del encarecimiento de los precios del petróleo. Por su parte, el IPRI no energético se incrementó 0,6% respecto al mes anterior con lo que su tasa de avance anual aumentó en cuatro décimas, hasta el 1,6%. Según el destino económico de los bienes, se observa, que la energía y los bienes de consumo fueron los responsables de la aceleración de enero, mientras que los bienes intermedios y de equipo, desaceleraron sus precios.

El IPRI consumo aumentó 0,8% en el mes frente a un incremento de 0,5% en el mismo mes del pasado año, lo que posibilitó un crecimiento de tres décimas en su tasa de variación interanual hasta situarse en el 2,0%. En concreto, los bienes de consumo duradero aumentaron 0,4% en el mes y 1,2% con respecto a un año antes. Por su parte, los bienes de consumo no duradero anotaron una variación mensual del 0,7% y del 2% en términos interanuales. Cabe destacar que el componente alimenticio creció en el mes 0,7% situando la tasa interanual en 1,5%, una décima más respecto a diciembre pasado.

El IPRI bienes de equipo aumenta 0,7%, una décima menos que en el mismo mes del año anterior, lo que hace que la tasa de avance anual se reduzca hasta 1,7%, una décima menos que el mes anterior.

El IPRI bienes intermedios anotó un aumento intermensual del 0,4%, frente al 1,2% un año antes, por lo que su tasa de variación interanual disminuyó hasta el 1,1%.

El IPRI energético, que de acuerdo con la nueva metodología del IPRI, se desagrega de los bienes intermedios, ha mostrado un crecimiento del 3,9% en términos intermensuales frente al 2,6% de un año antes. Por ello, su tasa interanual alcanza el 7,5%, 1,3 puntos por encima de la registrada el pasado mes de diciembre.