AMDPress.- El IV Foro Mundial del Vino, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios, se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo de 2004 en el Palacio de Congresos de La Rioja. Este Foro, de carácter bienal, pretende ser punto de encuentro de la vitivinicultura mundial y en él se abordarán las últimas tendencias del sector.

El presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, John Gillespie, participará como ponente en el Foro con una conferencia, el próximo 13 de mayo de 2004, en la que expondrá los resultados de las más recientes investigaciones de este organismo sobre preferencias de los consumidores hasta julio de este año, así como los datos que se desprenden de los estudios realizados sobre este tema durante los últimos diez años.

Otro de los ponentes invitados es Peter B. Hoj, presidente del Instituto de Investigación del Vino de Australia, quien impartirá una conferencia magistral el 12 de mayo sobre las prácticas enológicas aplicadas en Australia en la elaboración del vino, mientras que el profesor de la Universidad de Oslo e investigador del Instituto Noruego de Investigación Alimentaria, Tormod Naes, expondrá los resultados de sus estudios sobre análisis sensorial y preferencia de los consumidores.

Por último, en el área temática de legislación y reglamentación participará Donato Raponi, jefe de unidad de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea en Bruselas. Este departamento aúna las políticas fiscales aplicables al vino, su desarrollo normativo y aplicación en todo el territorio comunitario.