AMDPress.- Este lunes 21 de octubre entra en vigor la nueva normativa estadounidense que regula la producción de productos ecológicos y obliga a los exportadores de terceros países a certificar el cumplimiento de esas normas. El contenido de la ley contiene diferencias importantes respecto a la normativa europea aplicable en España.

Esas diferencias se refieren principalmente a la calificación de los productos, los productos que se pueden utilizar durante el cultivo (fertilizantes y plaguicidas), las normas de higiene durante la producción, y el etiquetado, mucho más exigente que el europeo y que deja poco margen de maniobra a los exportadores, según explica el técnico de acreditación para EEUU y japón del comité de Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), José Luis García.

Los sistemas de certificación e inspección son, sin embargo, muy parecidos a los europeos, lo mismo que las características que se reconocen a los productos. La norma fue explicada este jueves 17 de octubre por el presidente y los técnicos del CAAE a empresas productoras de alimentos ecológicos. Entre ellas, el sector más representado fue el del aceite de oliva, con once firmas: Olipe, Alcubilla 2000, Aceites del Sur Migasa, Gomeoliva, SCA Los Remedios, Almazara Casería de la Virgen, Trujal de Mágina, Almazara San José, Ruteoliva y Coepa. También mostraron su interés las empresas de vino, frutos secos y alimentos elaborados, entre otros.