Aral Digital.- El Secretario de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, ha sido el encargado de inaugurar hoy, 25 de septiembre, una Jornada sobre la “Marca de Calidad Territorial Europea”.

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional que cuenta con el respaldo del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura, Mapa, y que, en el marco de la iniciativa LEADER, han promovido diecinueve territorios rurales europeos, representados por sus respectivos Grupos de Acción Local, once de ellos pertenecientes a siete Comunidades Autónomas españolas, cinco de Grecia, dos de Italia y uno de Francia.

Esta Marca de Calidad Territorial Europea reunirá diferentes marcas territoriales sujetas a principios y valores de calidad social, ambiental y económica, que permitirán promocionar los territorios e impulsar la comercialización de sus productos y servicios locales, satisfaciendo las exigencias de los consumidores en los ámbitos agroalimentarios, turísticos y culturales.

El proyecto, destinado a potenciar en el mercado principios inherentes a las iniciativas de desarrollo rural de la UE, y a trasladar a los consumidores el saber hacer rural bajo parámetros de calidad, se presentará durante los próximos días 25 y 26 de octubre en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, con objeto de promover la creación de un registro europeo de Marcas de Calidad Territorial y conseguir el reconocimiento de la Marca de Calidad Territorial Europea (MCTE), como una marca transversal que complemente y ampare las marcas propias de cada territorio.

Hoy ha tenido lugar una reunión del Comité de Pilotaje de este proyecto, en el que se prevé participen, en un futuro próximo sesenta territorios rurales. Asimismo, también se celebra la primera Asamblea de la Asociación Marca de Calidad Territorial Europea, en la que se aprobarán sus estatutos y reglamentos generales de gestión y control, y se elegirá la Junta Directiva.