AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado la tercera edición del premio bienal “Mejores Quesos Españoles”. El plazo de inscripción finalizará el 18 de abril y la resolución con los quesos ganadores se hará pública antes del 30 de junio.

El objetivo de este premio es, según señala el Ministerio, contribuir a la revalorización de los quesos españoles autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Podrán optar al premio los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados, dentro de los siguientes grupos de quesos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul, de producción ecológica. También pueden presentarse otras variedades de quesos autóctonos españoles distintas de las enumeradas, una vez sea evaluado por el Jurado, basándose en el "Inventario Español de Productos Tradicionales", elaborado por el MAPA, así como en otra bibliografía sobre quesos españoles.

El Jurado estará presidido por un representante de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación y formado por, al menos, doce catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución o medios de comunicación.