El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantendrá desde inicios del mes de noviembre y hasta finales del mes de diciembre un calendario de reuniones con comunidades autónomas, organizaciones agrarias y organizaciones medioambientales, enmarcadas en el proceso de negociación de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea a partir de 2020 y su posterior aplicación en España.

Un total de 14 reuniones que tratarán de poner en valor al agricultor como agente "genuino" creador de alimentos. La producción ecológica y su desarrollo serán los ejes fundamentales de esta transición.

El objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es comenzar con todos los agentes del sector y muy particularmente con las comunidades autónomas todos los trabajos que permitan elaborar el Plan Estratégico Nacional, en paralelo con la negociación de la Reforma de la PAC. "De manera que cuando esta última esté finalmente acordada" en el seno de la UE "sea posible acordar a nivel nacional, en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las modalidades concretas de su aplicación en España de la manera más eficaz posible en beneficio del sector agrario en su conjunto", tal y como indican desde el Ministerio en nota de prensa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha dejado claro ante la Unión Europea que esta reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021 – 2027 debe implicar más presupuesto y más inversión pública, y no menos. Las noticias para 2019 no son halagüeñas, pues hablan de un 5% menos de presupuestos europeos para Agricultura. Sin embargo, España defiende, junto con otros países europeos, valentía inversora que permita un "enfoque progresivo en la introducción de nuevos requisitos, de manera que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse".

Luis Planas menciona de manera expresa que es "fundamental" que la nueva PAC incentive a los agricultores para encuentren positivo el cambio "hacia nuevas prácticas y modelos de producción más respetuosos con el clima y el medio ambiente", en expresa referencia a la producción ecológica, que mantiene crecimientos anuales de dos dígitos en España tanto en superficie de producción como en empresas productoras y crecimiento en el empleo. Según ha recalcado el ministro, la agricultura familiar supone el centro de la reforma de la PAC, de manera que es clave "mantener los fondos comunitarios para que los agricultores españoles continúen elaborando productos de calidad, seguros y a buen precio para el conjunto de los ciudadanos".