AMDPress.- El príncipe Felipe inaugura hoy, 16 de junio, la fábrica de fruta pelada Mama Fruta que Grupactel ha construido en el polígono industrial Tossal de la Bassa de Térmens. Tras ser recibido por las autoridades locales y la dirección de la empresa, el Príncipe de Asturias visitará todo el Centro Logístico acompañado por el Consejo Rector de la entidad y la Junta Fruitera que integra representantes de 32 cooperativas de fruta.

Mama Fruta, la fruta pelada de Grupoactel, es un proyecto que ha supuesto a la empresa leridana la construcción y adecuación de una fábrica de fruta de IV Gama completando una inversión superior a los 15.000.000 euros en dos fases. En una primera fase se construyó y equipó el Centro Logístico Frutero. Ahora, el complejo se ha culminado con la construcción de la factoría de Mama Fruta.

Con una coyuntura adversa para la agricultura, marcada por los altos costes de producción, los payeses de Grupoactel han decido innovar para ser competitivos, ampliar su cuota de mercado y labrarse un futuro. Precisamente en el campo de la innovación, Grupoactel ha adaptado y desarrollado tecnología propia para la adecuación de la maquinaria existente a su nuevo proyecto. Para los responsables de la cooperativa de segundo grado esta apuesta ha de reportar un doble objetivo: dar una mayor satisfacción al consumidor y un mayor valor añadido a la producción de los agricultores del grupo que producen Mama Fruta.

La cooperativa de segundo grado Actel en su Sección de Fruta aglutina el esfuerzo y la producción de los 1.500 payeses de 32 cooperativas de la zona de Lleida y Huesca que producen 120 millones de kilos anuales. Actel fue pionera en la concentración de su equipo de ventas de fruta dulce (manzana, pera, melocotón, nectarina, cerezas, ciruelas...).

Las empresas que integran el Grupoactel (Actel SCL, Ponent Export, Central d'Assegurances, Ibercereal y otras) gestionaron, durante la campaña 2001/2002, un total de 128.258.000 euros, cifra que representa un incremento global del nueve por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, Actel, SCL (Sección de Fruta más la Sección de Suministros y Cereales) ha realizado, durante la campaña 2001/2002 inversiones por valor de 3.998.927 euros, así como ha previsto e iniciado, para el ejercicio 2002/2003, inversiones por valor de 3.484.869 euros. La compra del paquete accionarial de la transformadora de fruta Indulleida por valor de 2.464.158 euros fue la principal inversión de la última campaña. Una operación que convirtió a Actel en socio de referencia de esta industria.