AMDPress.- El sector vitivinícola nacional debe acometer operaciones de inversión y concentración para poder seguir compitiendo con éxito en el mercado internacional, según el director comercial de banco holandés Rabobank, Santiago Aranguren, que cerró la jornada “El vino, ¿es negocio?”, organizada ayer, 9 de octubre, por esta entidad financiera y la Federación Española del Vino.

Por su parte, el catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Oriol Amat, abrió la jornada con la presentación del análisis económico-financiero del sector vitivinícola español. Según Amat, la industria presenta una buena situación de solvencia a corto plazo, aunque el déficit de caja se está incrementando. Por ello, entiende que se deben mejorar los plazos de existencias, cobro y pagos para evitar tensiones de liquidez y reducir las necesidades financieras.

Por su parte, el director del departamento de riesgos de Rabobank, Fernando Fernández Santaella, presentó una comparativa de las principales compañías del sector en Europa, así como las procedentes del “Nuevo Mundo” (Australia, Chile y Argentina); y el director general de este banco, Santiago Aranguren, analizó las oportunidades que representan las nuevas demandas de vino, así como los factores que influirán en el éxito en el mercado vinícola internacional.