El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (Irta), en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) presentan la certificación Welfair de bienestar alnimal para especies ganaderas destinadas a alimentación (ganado porcino, bovino, aves, conejos etc). 

La certificación Welfair avala  que los animales han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, llevada a cabo mediante los indicadores consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y Awin (Animal Welfare Indicators). Para cada especie, se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento apropiado a sus características.

El sello permitirá evaluar las acciones de los ganaderos y garantizará el respeto y calidad de los animales

El sello garantiza que las granjas y mataderos han superado la puntuación requerida en la auditoría realizada por una empresa de certificación independiente. Los parámetros científicos son establecidos por la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la UE y la Awin, con la que trabaja el centro de investigación Neiker, colaborador del IRTA.

El interés de los consumidores en este ámbito ha promovido la puesta en marcha del proyecto. Antoni Dalmau, investigador del Irta, afirma que “ya decidimos en el Tratado de Lisboa que los animales no humanos eran seres sintientes y ese es el fundamento por el cual debemos seguir estudiando”. Además tiene claro que entre los consumidores “existe una clara motivación a poder elegir productos más éticos” y eso es lo que les motiva. 

Por su parte, Inma Estevez, investigadora de Neiker asegura que esta certifiación se basa en la experiencia y conocimiento del Instituto vasco y que de ellos también ha salido  “el desarrollo de las primeras aplicaciones para dispositivos móviles a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal en granja.”

Los productos que incorporen el sello Welfair se podrán encontrar en establecimientos de venta de alimentación, tanto tiendas especializadas y mercados. La concesión del sello se realiza a los productos, no al establecimiento de forma general.