La Universidad Politécnica de Valencia y su innovador proyecto Veggiebose se ha alzado con el primer premio del Concurso Écotrophélia España 2015 que cada año organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab). Se trata de una competición para estudiantes universitarios y de máster que premia el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.

Tal y como lo describen sus creadores, "Veggiebo es el snack esencial; fácil, rápido y saludable". Se trata de un pre-mix en polvo para brioche de microalgas que se prepara en tan solo un minuto en el microondas añadiendo la cantidad de agua que se indica en el envase. El producto destaca por la incorporación de las microalgas en el ámbito de la alimentación ya que podría suponer la revalorización de las mismas. Formado por Wibke Barke, Andrea Fernández, Bárbara Gascó, Irene Fernan Lara y Teresa Picó, y tutorizados por Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán, este será el equipo encargado de representar a España en la edición de Ecotrophélia Europa 2015 que se celebrará este otoño en Italia en el marco de la Expo de Milán.

El segundo premio ha recaído en el producto Alimendra,diseñado por alumnos de la Universidad de Barcelona, una bebida nutritiva que combina leche de almendras y jugo natural de frutas con galletas elaboradas a partir de harina de almendra y frutas deshidratadas. El tercero ha sido para el equipo del CESIF de Madrid con Trisquel-Hidromiel, una nueva forma de presentar el Hidromiel con una producción más fácil, rentable y ecosostendible.

Por último, el premio Accésit ha sido para Clarinea, de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un postre realizado a base de clara de huevo hidrolizada al que se le añaden zumos naturales de frutas y/o verduras.

El acto de entrega de los Premios Ecotrophélia España 2015 se ha celebrado este martes 21 de abril en el Innovation Meeting Point de la BTA Barcelona 2015.