La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado convencida de que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), entre la Unión Europea y Estados Unidos, fomentará el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico y tendrá efectos positivos para nuestra economía y para la creación de empleo. Isabel García Tejerina ha intervenido en la jornada "Estados Unidos, una oportunidad competitiva para Castilla y León", que se celebra en Valladolid para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas las posibilidades que ofrece el mercado de Estados Unidos.

En su intervención, García Tejerina ha explicado cómo en los últimos cuatro años este Gobierno ha trabajado para promover cambios de gran calado en el sector agroalimentario español, un sector de gran importancia social y económica que supone cerca del 9% del PIB de España y da trabajo a 2,5 millones de personas, incluyendo el transporte y la distribución.

En concreto, García Tejerina ha detallado que las actuaciones se han centrado en garantizar la estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años, fomentar la integración cooperativa y en impulsar medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Asimismo, se ha trabajado en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Amplio margen para progresar

A este respecto, la ministra ha destacado el éxito de las empresas agroalimentarias españolas en los mercados internacionales. De hecho, en 2015 España ha exportado por valor de 44.000 millones de euros, un 29% más que en 2011, con un saldo de la balanza comercial de 10.000 millones de euros, un 300% más que en 2011. Estos datos sitúan a España como 8º país exportador mundial de productos agroalimentarios y el 4º de la Unión Europea.

En este contexto, García Tejerina ha subrayado la importancia del mercado de Estados Unidos, que representa el 15% de las exportaciones españolas fuera de la UE, con un valor de 1.631 millones de euros en 2015. Esta cantidad supone un incremento de más del 17% respecto al año anterior, superior al crecimiento medio del total de nuestras exportaciones (7,5%) e incluso al de las exportaciones a países terceros (10,9%).

García Tejerina considera que España dispone aún de un amplio margen para progresar, debido en gran medida a factores como la Dieta Mediterránea. Precisamente, la guía alimentaria "Dietary Guidelines for Americans", incluye numerosas menciones a la Dieta Mediterránea como ejemplo de dieta a seguir. Con este tratado, el sector agroalimentario se beneficiará de la supresión de aranceles y de aspectos normativos que afectarán de modo positivo a los intercambios. Por ello, la ministra ha asegurado que España apoyará este acuerdo siempre que incluya todos los aspectos de la negociación: acceso al mercado y armonización de regulaciones y normas.