El mercado del gran consumo cerró el mes de agosto de 2019 con un crecimiento del 3,2% en valor (YTD), gracias al aumento de la demanda (+2,5%), siguiendo la línea de evolución de los últimos meses, según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

El estudio concluye que el comercio electrónico lidera los crecimientos por canales, siendo los productos de perfumería y cosmética; así como los de alimentación los que más se compran de forma virtual con una cuota de 32,3% y 28,5% respectivamente (agosto 2019). El gran reto para los retailers en este canal son los productos frescos, que acumulan un peso de solo el 11,8%. La marca de fabricante tiene una oportunidad de desarrollo en el canal online pues, frente a la marca de distribuidor, es la que impulsa el crecimiento de todos los departamentos, según destcan desde IRI.

Las familias que muestran evoluciones más positivas en valor durante el mes de agosto han sido el sushi, con un crecimiento del 22% y surtido de quesos, con un +16,5%. En el extremo contrario, encontramos los aceites, con una disminución del 14,2% y el insecticida para el hogar, que tabién ha caido. 

Valorando el tipo de marca, IRI señala que la marca de distribuidor sigue creciendo en valor a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +4,6% y un +1,8% respectivamente, los mismos porcentajes que en el mes anterior.

Finalmente, el análisis de las promociones ha mostrado una cuota de las ventas en promoción del 18,1% en valor y del 16,5% en volumen en el mercado total de FMCG, cifras que suponen un descenso de las ventas en promoción del 4,8% y 9,0% respectivamente en agosto.