Aral Digital.- El whisky escocés Johnnie Walker ha alcanzado la cifra record de ventas de 15 millones de cajas en todo el mundo, según ha anunciado Diageo, la compañía mundial de bebidas espirituosas.

Este éxito es especialmente notable si se tiene en cuenta el estacionamiento que ha venido sufriendo la categoría de whisky escocés en los últimos años y otros factores negativos que la han perjudicado, como la crisis vivida en Asia a mediados de los 90 o el importante aumento de la demanda de los denominados “white spritis” como el vodka o la ginebra y el ron oscuro.

En 1999, Diageo decidió dar un giro drástico a esta tendencia decreciente, comprometiéndose a transformar Johnnie Walker en una marca icono. El lanzamiento de la pionera e innovadora campaña Keep Walking, supuso una ruptura total con la manera de publicitar el whisky, hasta entonces muy convencional y tradicional, revolucionando el sector y demostrando los resultados positivos de una política consistente de construcción de una marca.

Este logro es el resultado de una estrategia para aumentar el crecimiento de la marca desarrollada por la compañía en el año 2001, lo que ha supuesto que incluso se hayan superado las expectativas fijadas entonces.

Desde 2001 las ventas han aumentado año tras año, impulsadas por la puesta en marcha de algunas estrategias globales clave como han sido el relanzamiento de Johnnie Walker Red Label (etiqueta roja), los programas de lanzamiento de Johnnie Walker Gold y Blue o el patrocinio de la prestigiosa escudería Vodafone McLaren Mercedes de Formula 1 por mencionar algunos ejemplos.

De igual manera que en otros lugares del mundo, la marca Johnnie Walker con sus variantes Red Label y Black Label, están impulsando fuertemente la categoría de whisky escocés en España.

Durante el año 2006 y hasta la mitad de 2007, el consumo de Johnnie Walker han crecido un 9,3%, siendo este incremento el más significativo de toda la categoría.

Desde el año 2005, la asociación de la marca con la escudería Vodafone McLaren Mercedes de Formula 1, promueve actitudes responsables ante el alcohol y la conducción mediante programas específicos y campañas publicitarias, está penetrando entre los jóvenes y es reconocida muy positivamente por instituciones y organismos oficiales vinculados a la Seguridad Vial en España.

Fernando Alonso es el motivo de la última campaña de la marca, que pretende fomentar la figura del conductor alternativo como solución eficaz para moverse de manera segura cuando se sale por las noches.