Aral Digital.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy, 23 de marzo, que “el consumidor actual de productos alimentarios valora el etiquetado de las marcas líderes por encima de las marcas de distribución”. Espinosa, que ha inaugurado el octavo Foro Internacional de la Alimentación, también ha sostenido que en las decisiones del consumidor prima la calidad por delante del precio y la proximidad.

En el marco de potenciación de las marcas, la ministra ha apostado por intensificar la internacionalización de las empresas españolas con el estandarte de las marcas: “Nuestras marcas deben contribuir a mejorar la imagen exterior de España”. Por otra parte, ante los cambios que se están produciendo en las tendencias del consumidor, Espinosa ha animado a las empresas a “apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación para responder a la evolución en los gustos y estilos de vida”.

Después de la intervención de Elena Espinosa, el presidente de Danone, Javier Robles, ha afirmado que las marcas de fabricante “están recuperando posiciones y todavía tienen mucho que hacer y decir”.

Ante el actual auge que ha cobrado la marca de distribución, Robles se ha mostrado optimista: “Todos somos marquistas. Además, conviene saber que las marcas son el mejor exponente de una economía de mercado y de la libertad de elección en el acto de la compra”.

El Foro Internacional de la Alimentación, que se ha celebrado en el marco de Alimentaria, también ha contado con la presentación del estudio 'Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marcas', elaborado por la consultora Synovate.

Finalmente, José Antonio Boccherini, del Instituto Internacional de San Telmo, ha presentado diversas estrategias de éxito implementadas por varios fabricantes en la actual coyuntura económica.