Aral Digital.- ElPozo Alimentación ha invertido 12 millones de euros en una nueva planta de cogeneración que funcionará con gas natural, y que sustituirá a la existente a base de fuel, y que instalará en el complejo que la compañía tiene en Alhama de Murcia. La planta de cogeneración, que tiene una potencia de 17,2 Mwe, entrará en funcionamiento en enero de 2012.

“Es una firme y decidida apuesta por la sostenibilidad al compatibilizar la producción industrial con la protección medioambiental por parte de la firma de alimentación”, indican fuentes de la compañía. La nueva planta de cogeneración abastecerá las demandas de vapor y agua caliente de la planta industrial que ElPozo Alimentación tiene en Alhama de Murcia con más de 200.000 metros cuadrados construidos. Sustituye a la actual planta de 9,2 megavatios de potencia que funciona a base de fuel.

La puesta en marcha de esta “moderna infraestructura contribuirá a mejorar la eficiencia energética y las condiciones medioambientales, ya que si bien casi se duplica la potencia eléctrica, no aumentan las emisiones de CO ni de CO2 , y si se reducen considerablemente las de NOx y las de Sox”, explican desde la empresa alimentaria.

La cogeneración es la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y energía térmica útil, partiendo de un combustible, en este caso de gas natural. Este aprovechamiento simultáneo de electricidad y calor permite obtener elevados índices de ahorro energético.

La empresa de alimentación “mantiene su alto ritmo de inversiones” que superan los 400 millones en los últimos años. Este “fuerte desembolso pone el acento en la firme voluntad de la compañía de ser eficiente y crear valor a sus principales grupos de interés”, remarca la empresa.

Durante el pasado ejercicio 2009 invirtió 50 millones de euros en mejoras tecnológicas, equipamiento productivo, apoyo a la marca y promocional, con el objetivo de alcanzar la dimensión y eficiencia necesarias para ser competitivos en el complicado mercado global.