AMDPress.- Durante la firma del acuerdo entre la Consejería de agricultura de andalucía y la Asociación Nacional de fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), el consejero Paulino Plata aseguró que el 3% del aceite de oliva que se produce en España se destina a la elaboración de conservas de pescado. No obstante, este porcentaje podría "incrementarse hasta el 8%" después de la firma de este convenio.

Según Plata, este acuerdo es importante, "ya que ANFACO es líder mundial de conservas", ocupando el tercer puesto tras Tailandia y EE.UU.

Respecto al porcentaje de aceite de oliva en las conservas, el titular de Agricultura de Andalucía indicó uqe "de las 87.000 toneladas de aceite que se emplean en las conservas españolas, sólo 31.000 son de aceite de oliva". Este dato contrasta con el mercado italiano, donde "el 35% de las conservas de pescado emplean aceite de oliva como conservante". En la Unión Europea, el volumen de aceite de oliva empleado en conservas se sitúa aproximadamente "entre 50.000 y 60.000 toneladas".

Asimismo, Paulino Plata aprovechó la ocasión para informar de que una de las propuestas de la reforma comunitaria de la OCM del olivar, que se está discutiendo en estos momentos, pretende suprimir las ayudas al aceite que se emplea en la elaboración de conservas". En este sentido, explicó que el máximo apoyo fijado por la Comisión es actualmente de 50 euros/kilo de aceite, "aunque ha habido años en que la ayuda real ha sido menor", como ocurrió en el primer semestre de 2001, cuando fue de 44 euros/kilo.