AMDPress.- El Real Decreto que regula el sistema de etiquetado de carne de vacuno, obligatorio y facultativo, incluido el de carne de reses de lidia y carne de vacuno picada, entró en vigor ayer 22 de diciembre, después de su publicación en el BOE el pasado día 20. El Real Decreto, que transpone la normativa comunitaria de etiquetado de la carne de vacuno, establece las categorías de los animales de los que procede la carne en función del sexo y la edad, para evitar la competencia desleal en el sector.

La nueva norma regula también las obligaciones de los operadores necesarias para garantizar la trazabilidad de la carne de vacuno y sus derivados, así como el régimen de control, el registro de pliegos de condiciones para el etiquetado facultativo, la colaboración entre las Administraciones Públicas y el régimen sancionador.

Además, dispone que en el etiquetado de las carnes de vacuno, excepto en la carne picada, se indicarán el número de referencia del grupo de animales del que procede la canal, el nombre del Estado donde nació el animal, los nombres de los países donde haya engordado, el estado dónde se sacrificó y de despiece.

El etiquetado de la carne picada de vacuno deberá indicar el número de referencia que asocia la pieza con el grupo de animales del que procede, el país de nacimiento, engorde, sacrificio y producción, y se aplicaraá también a las carnes picadas mezcladas con otras especies que contengan más del 50% de vacuno.