En Madrid, hoy martes, 14 de mayo, tiene lugar en el hotel Nuevo Madrid, la XX edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución. El Jurado de esta edición, presidido por Jaime Rodríguez, presidente y consejero delegado de Euromadi Ibérica, y presidente del Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, promovido por la revista ARAL, ha elegido en esta ocasión como ganadores en cada una de las cinco categorías de las que constan los premios a Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, como Dirigente del Año de la Distribución 2013; a Xavier Orriols, presidente de Grupo PepsiCo Suroeste de Europa como Dirigente del Año de la Industria Alimentaria 2013; Álvaro Alonso, director general de Beiersdorf España como Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2013; a Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío España como Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2013; y Laura Nador, vicepresidenta y directora general de Chep Iberia como Dirigente del Año de la Logística 2013.

Como es tradicional los Dirigentes de 2013 reciben sus galardones de manos de los Dirigentes premiados en la edición anterior tras el almuerzo que tendrá lugar al concluir la X Jornada ARAL en la que este año se reflexiona sobre los nuevos modelos de negocio y de mercado que están buscando (y encontrando) las empresas que operan el sector de gran consumo para seguir generando valor en un escenario de consumo a la baja como el actual.

El encuentro anual de ARAL cuenta con la participación de las principales consultoras del mercado que exponen los últimos datos de situación y principales tendencias de futuro. "Innovación y crecimiento: no es fácil en tiempos de crisis, pero tampoco imposible" es el título de la ponencia que abre el encuentro y que corre a cargo de José Luis Melero, director de Servicio Cliente de TNS. Eloy de Sola, director Gran Consumo y Distribución de Capgemini Consulting trata sobre la “Transformación digital en el sector de gran consumo: retos y oportunidades". La directora general de IRI, Eva Vila, basa su intervención en dar respuesta a la pregunta "¿Qué se mueve en el mercado de gran consumo?". Y el tema de "la innovación que aprovecha oportunidades" será abordado por César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Worldpanel.

El programa pone igualmente el foco en compañías de la industria auxiliar, del sector fabricante y la distribución que explican en primera personas sus experiencias. Participan Oscar López Torralba, Marketing Manager de Integra2 con su exposición sobre soluciones innovadoras de transporte gourmet; Victor Felgueroso, Field & Trade Marketing Manager de Capsa con la ponencia: "Capsa: Rompiendo paradigmas"; y Beatriz García Cabredo, directora de Comunicación de Makro tratará el tema de "los modelos que nos acercan a nuevos mercados".

Al final de la mañana se celebra la tradicional “Mesa Redonda de Dirigentes” en la que, tanto los directivos premiados en la edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución de 2013, como Dirigentes premiados en años anteriores expondrán sus puntos de vista. Participan: Luis Osuna, consejero delegado de Covirán; Xavier Orriols, presidente de Pepsico Suroeste de Europa; Álvaro Alonso, director general de Beiersdorf España; Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío España; Laura Nador, vicepresidenta y directora general de Chep Iberia; Enric Ezquerra, director general de Condis; y Agustín Delicado, director de Ventas y Logística de Alimentación/No Alimentación de Consum. La moderación corre a cargo de Jean Marie Benaroya, vicepresident de Capgemini.

Los Premios Dirigentes fueron creados en el año 1993 por la revista ARAL con el objetivo de reconocer el trabajo de los directivos de las compañías que operan en el ámbito informativo de la revista. Tradicionalmente se han venido otorgando en las categorías de Distribución, Industria Alimentaria, No Alimentaria y Dirección Comercial y, el pasado año 2012, como novedad, incorporaron la nueva categoría de Logística, con la intención de reconocer también la importancia de este eslabón en el conjunto de la cadena de valor del Gran Consumo.

El Jurado de los XX Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución ha estado formado por los miembros del Club Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución, promovido por la revista ARAL, y compuesto por ganadores de los premios en las ediciones anteriores. Este Jurado selecciona las distinciones de entre los candidatos, en cada una de las cinco categorías, tras la propuesta realizada por la revista ARAL con el asesoramiento de la consultora Capgemini.