El Guild of Fine Food ha anunciado que este año los World Cheese Awards se celebrarán en Oviedo, capital del Principado de Asturias, el miércoles 4 de noviembre. La 33ª edición del certamen va a formar parte del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020, organizado por el Instituto del Queso, liderando estos cuatro días de festival dedicado al queso y que estará ubicado en el impresionante Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

La congregación de fabricantes, amantes del queso y demás entusiastas, va a permitir que la competición World Cheese Awards 2020 se convierta en la mayor y más internacional, batiendo la cifra récord de 3804 participantes procedentes de 42 países conseguida en Bérgamo, Italia, el pasado año. Las deliberaciones de los jueces de los World Cheese Awards, que tendrán lugar durante el primer día del International Cheese Festival (abierto del 4 al 7 de noviembre), marcarán el comienzo de uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del año.

Al dar la bienvenida a jueces de más de 30 países, a quesos de los cinco continentes y a aficionados de todos los rincones del planeta, Oviedo va a erigirse este noviembre como corazón mundial del queso. Aprovechando el rico patrimonio de elaboración quesera que posee la región asturiana, el International Cheese Festival va a presentar un apretado programa de eventos dirigidos tanto a consumidores como a comerciantes y entre los que se destacan: una exposición, un mercado del queso (Cheese Market), un congreso científico del queso, visitas guiadas por el recinto de evaluación de los World Cheese Award, experiencias, degustaciones y catas, un foro de agricultura asturiana e, incluso, un acto de comedia gastronómica quesera denominado Gastro Cheese Comedy.

John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, apuntó: “Me produce un gran placer anunciar a Oviedo como ciudad anfitriona de los WCA 2020 tras la absolutamente asombrosa propuesta presentada por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto del Queso. Aunque varias anfitrionas potenciales nos demostraron su interés, la oportunidad de traer los WCA a Asturias fue demasiado tentadora para perderla, dado el compromiso incondicional que la región tiene con su cultura gastronómica."

John Farrand: "Gracias a los casi 4000 quesos procedentes de más de 40 países que se esperan en WCA 2020, la competición va a trasladar a Oviedo la mayor conmemoración mundial del queso"

"Desde la cima de las montañas hasta las profundidades de su mar, esta es una parte del mundo donde uno puede realmente alimentarse del paisaje. Gracias a los casi 4000 quesos procedentes de más de 40 países que se esperan en WCA 2020, la competición va a trasladar a Oviedo la mayor conmemoración mundial del queso y va a situar a la ciudad firmemente en el mapa de los mejores destinos gastronómicos. Miles de profesionales de la alimentación, compradores, comerciantes y turistas se van a converger en la ciudad para disfrutar de uno de los mayores acontecimientos queseros jamás vistos y dejar un legado permanente para la gastronomía y bebidas de la región," finaliza Farrand.

Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso, organizador del International Cheese Festival, añadió: “Es una oportunidad maravillosa tener una fecha establecida en el calendario mundial de la gastronomía y el queso. Será un punto de encuentro para hablar de ciencia, de salud y de la alimentación del futuro. De hecho, el Festival persigue crear un espacio donde la tecnología, la artesanía quesera tradicional y los nuevos procesos biotecnológicos se alineen para trabajar en la creación de nuevos modelos de negocio. El queso tiene que establecerse como modelo de innovación y, por supuesto, los productores, los queseros y la industria agroalimentaria serán los protagonistas más destacados del Festival.”