Estados Unidos es, un año más, el país no europeo que más pipas de girasol exporta a España. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana en España, nuestro país importó de enero a diciembre de 2019 un total de 242.612 toneladas métricas de semillas de girasol valoradas en 140 millones de dólares.

En el ámbito europeo, Francia, Bulgaria y Rumanía continúan siendo los países que concentran el 81,6% del volumen de exportación de semillas de girasol a España, alcanzando un total de 197.987 toneladas métricas. El volumen total de importaciones de este fruto seco procedentes de Estados Unidos en 2019 fue de 16.312 toneladas métricas valoradas en 19 millones de dólares.

España importó de enero a diciembre de 2019 un total de 242.612 toneladas métricas de semillas de girasol valoradas en 140 millones de dólares

Entre los principales competidores de Estados Unidos en la importación de pipas de girasol fuera de Europa, podemos encontrar a China, Argentina e Israel. Destaca China, que continúa aumentando considerablemente el volumen de exportaciones a España, siendo el país que representa casi el 35% de las importaciones de pipas de girasol no europeas, pero aun por debajo del casi 47% que representa Estados Unidos.

Fuente: Datos de Eurostat proporcionados por el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana en España. Elaboración: Omnicom PR Group.

 

España es uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol de los Estados Unidos. Las semillas de girasol cultivadas en diversos Estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur o Kansas, entre otros, son cuidadosamente elegidas y procesadas siguiendo los mayores estándares de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor español, que valora la alta calidad, sabor y gran tamaño de las semillas de girasol estadounidenses, junto a sus bajos precios y atributos saludables.

Con el fin de continuar satisfaciendo una demanda creciente en España, la National Sunflower Association, organización que defiende los intereses de los productores y agricultores de girasol estadounidenses, ha aumentado en un 32% la superficie dedicada al cultivo del girasol en 2020. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confía en que se podrá satisfacer las necesidades del mercado español con este previsible aumento de la superficie cultivada.

Pipas USA es la denominación que utiliza la Asociación Americana del Girasol en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. Con sede en Dakota del Norte (EEUU), esta asociación sin ánimo de lucro representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses y promueve el consumo de sus derivados en diversos mercados internacionales. Además, tiene como objetivo principal llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo para la selección de nuevas variedades, y estudiar nuevas técnicas de producción y utilización del producto de acuerdo con los convenios que suscribe el Departamento de Agricultura de EE.UU.