AMDPress.- El grupo de lactología de la Universidad Pública de Navarra está llevando a cabo un estudio sobre la calidad de la leche UHT envasada en España. El trabajo se realiza por encargo de INLAC, organización interprofesional láctea, cuenta con un presupuesto de 9.328 euros y contará con la colaboración de técnicos del Instituto Lactobiológico de Lekumberri (Navarra) y del Laboratorio Agroalimentario de Santander.

La leche UHT es la que habitualmente se vende envasada en cartón, a diferencia de la esterilizada, que suele ir en vidrio, y la leche fresca que necesita conservación en frío. El objetivo del estudio es analizar si las leches UHT que se están comercializando cumplen los requisitos de calidad que reclama la legislación, o tienen algún fundamento su relativo desprestigio (suele acoger los nichos de precio bajo y continuas ofertas) y las opiniones de sus detractores acerca de su dudosa calidad.

Se ha realizado para ello un muestreo de este tipo de leche en España, con 169 muestras de 37 marcas pertenecientes a 16 empresas. Los resultados serán presentados por Inlac en su Asamblea general.