AMDPress.- La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) asegura que los precios percibidos por los ganaderos españoles durante los años 2001, 2002 y hasta mayo de este ejercicio son superiores a la media de lo percibido por sus colegas de la Unión Europea. Esta la principal conclusión del estudio elaborado por FENIL a partir de los datos que publica mensualmente el organismo LTO-Nederland y que se refiere a los precios (IVA excluido) que pagan a los productores de leche las 16 empresas y cooperativas más importantes de Europa, según informa EFE.

El estudio señala que el promedio del precio pagado al productor en España en 2001 fue de 33,42 euros, mientras que en la UE fue de 29,95; en 2002 fue de 30,69 euros en España y de 28,6 euros en la UE.

Por otra parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha asegurado que la compañía Danone paga el litro de leche entre 3 y 4 céntimos de euro más barato en Cataluña que en el resto de España.

Según ha indicado la presidenta de ASAJA, Rosa Pruna, la compañía paga el litro de leche a 0,28 céntimos de euro en Cataluña, mientras que el precio en el resto de las comunidades aumentó hasta los 0,31 céntimos o los 0,32 a partir del mes de mayo de este año.