AMDPress.- La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) considera que la presunta estafa de Parmalat podría darse en varias industrias españolas, según ha indicado el vicepresidente de la organización, Ildefonso Barajas. Barajas asegura que el sector lácteo español "ha vivido y sigue viviendo en la ilegalidad. La industria láctea española, con el consentimiento o la pasividad de las diferentes Administraciones, ha promovido la producción de leche fuera de cuota para tener una materia prima barata".

Según los responsables de FEPLAC, cuando se habla de un fraude de más de 10.000 millones de euros y el riesgo de que pierdan su trabajo 36.500 personas empleadas por el holding de Parmalat, "nadie tiene en cuenta a los ganaderos profesionales del sector productor, cuya leche de vaca es la materia prima que usa la industiria láctea Parmalat (CLESA en España)".

Ildefonso Barajas denuncia que los productores cobran un mes y medio después de entregar la leche, sin ningún tipo de contrato ni albarán de entrega y sin saber cuál será el precio a percibir. En su opinión, se trata de "una precariedad totalmente fuera de lugar en cualquier sector económico", pero esta es "la manera medieval de actuar de la industria láctea".

Según FEPLAC, "si las industrias de Parmalat llegan a la suspensión de pagos, sumirán en la ruina a miles de ganaderos, muchos más que el número de trabajadores que perderán sus puestos en la industria".