Aral Digital.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha emtido un comunicado en el que considera que la propuesta de reglamento de la Política Agraria Común (PAC) 2014-20, presentada en Bruselas por el comisario europeo del ramo Dacian Ciolos, "merma la posibilidad de un marco común fuerte y competitivo".

A juicio de la Federación, el paquete de propuestas presentadas por Ciolos no recoge la necesidad de asegurar el abastecimiento europeo de alimentos y materias primas. Según el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán, “Europa tiene que estar en la primera línea de la producción mundial de alimentos y las medidas presentadas no recogen esta necesidad. De este modo, Europa podría perder el liderazgo en los mercados mundiales de abastecimiento, algo que no nos podemos permitir”.

Respecto a la orientación general de la reforma, FIAB echa en falta que en una visión de la PAC para el horizonte 2020 no se tenga en cuenta el conjunto de la cadena alimentaria. “La única estrategia posible debería contemplar toda la cadena agroalimentaria para converger en el consumidor”, sentencia González Alemán. En este sentido, en opinión de la Federación, es esencial que la propuesta recoja y fomente el rol de la industria alimentaria en el contexto del desarrollo rural, como transformadora del 70% de la producción agrícola y uno de los principales motores de la economía europea.