Aral Digital.- La Federación Española de Industrias de la Alimentacióno y Bebidas (FIAB) ha emitido un comunicado en el que se critica, por diversos motivos, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada hoy, 16 de junio, en el Congreso de los Diputados. "En el ámbito de la Seguridad Alimentaria, se ha perdido una magnífica oportunidad para mejorar el funcionamiento actual del sistema de las redes de alerta", recalca la organización.

"La actual redacción de la ley -incide FIAB- podría provocar situaciones como la sucedida recientemente en Alemania, donde un error cometido por parte de las autoridades de este país ha puesto de manifiesto las fisuras existentes en la gestión y comunicación de los riesgos del actual sistema de las redes de alerta". Asimismo, la Federación lamenta que no se haya tenido en cuenta la demanda de la industria alimentaria española, que defendía que los operadores económicos tengan derecho a ser indemnizados por los gastos y daños ocasionados como consecuencia de actuaciones o comunicaciones indebidas.

En el capítulo de la nutrición, en opinión de FIAB, "limitar la venta de productos altos en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares" en los centros escolares es una medida restrictiva e innecesaria teniendo en cuenta que no soluciona el problema de la obesidad infantil y, además, "supone una traba más al sector de la alimentación, uno de los principales motores de la economía española que necesita medidas de impulso, no de freno a su actividad".

Desde FIAB se recalca que la nueva Ley no señala ni prohíbe alimentos concretos, ya que deja pendiente de definir qué se entiende por alimentos con "alto contenido" en los nutrientes señalados a los efectos de restringir su venta en estos centros. "Así, puede darse el caso de que determinados alimentos estigmatizados sí que cumplan los requisitos que reglamentariamente se fijen", concluyen el comunicado de la Federación.