Con el objetivo de reactivar la actividad del canal y apoyar las nuevas necesidades del pequeño comercio de alimentación y bebidas, Fiab, en colaboración con las asociaciones AECafé, Aeti, Afepadi, Aneabe, Bebidas Refrescantes, Asociación de Snacks, Asozumos, Cerveceros de España y Produlce, ha lanzado la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del Covid-19.

Dicho manual recoge recomendaciones de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la protección tanto de propietarios de establecimientos y trabajadores, como de los clientes contra el coronavirus.

“Nuestro objetivo es crear una Guía de referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el pequeño comercio de alimentación y bebidas en esta etapa de ‘nueva normalidad’. Queremos ayudar a los establecimientos españolesa establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección tanto de los trabajadores, como de los clientes, contra el Covid-19”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Se podrá obtener de forma gratuita descargándola a través de diferentes canales y estará disponible en la web de Fiab

La guía aborda, también, aspectos específicos como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzadas o la gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

Se trata de un documento ilustrativo que irá acompañado de materiales útiles como infografías, ilustraciones y cartelería física, para agilizar su comprensión y facilitar la implantación de las medidas. Además, el documento se completa con tres anexos prácticos que incluyen un modelo de protocolo de limpieza, un check list de protocolos y recomendaciones, y un documento de preguntas y respuestas de la Comisión Europea en relación al Covid-19 y la seguridad alimentaria.

Hay que señalar que la guía se distribuirá de manera online y se podrá descargar de forma gratuita a través de diferentes canales. Asimismo, el documento estará disponible en versión online descargable en la web de Fiab.

Y es que, esta iniciativa, forma parte de la campaña #ImpulsoAlComercio puesta en marcha por las asociaciones que han participado en la elaboración del manual, y cuyo objetivo es ayudar a la recuperación del canal impulso español. La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales, así como en otros materiales de comunicación.