La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) promocionará de manera internacional, más de 80 actividades de las cuales 25 liderará directamente Fiab. Durante este año empresas del sector visitarán países como China, Japón, Estados Unidos y países europeos, además de mercados menos tradicionales como Corea del Sur, Arabia Saudí, Vietnam y Singapur, entre otros con el objetivo de poner en valor los productos de alimentación y bebidas españoles.

Junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e Icex impulsarán, ferias internacionales, misiones de exportadores o encuentros de negocio, entre otras, con las que el sector español centra su estrategia no solo en consolidar los mercados habituales, sino la apuesta por una oferta de valor, diferenciada y enfocada a distintos nichos y formatos de consumo, y la diversificación de países.

Estados Unidos es la primera parada dentro del calendario. La industria española de alimentación y bebidas se da cita hasta el 21 de enero en la Feria Winter Fancy Food de Estados Unidos con el impulso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Winter Fancy Food es la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Oeste. En la última edición, la feria reunió a más de 1.400 expositores de más de 30 países.

Un total de 19 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, del dulce, aceite de oliva, frutos secos, conservas vegetales y condimentos, entre otros, irán estos días a San Francisco para estrechar lazos comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio con importadores y distribuidores estadounidenses.

García Quevedo: "Nuestro país es referente no solo por la variedad y calidad de sus productos, sino también por la manera que tenemos de entender la alimentación"

Como novedad, el pabellón español cuenta este año con un espacio gastronómico impulsado por Icex y Fiab, pensado para aportar mayor visibilidad a nuestra tradición culinaria. “Nuestro país es referente no solo por la variedad y calidad de sus productos, sino también por la manera que tenemos de entender la alimentación, ligada a nuestra cultura y tradición. La creación de estos espacios nos permite acercar esta experiencia a otros mercados y proporcionar un mayor valor añadido a una oferta que ya de por sí destaca y atrae el interés de los mercados”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

EE.UU representa un mercado estratégico para la industria española que atraviesa una situación delicada debido a la imposición de aranceles a ciertos alimentos y bebidas españoles el pasado 18 de octubre y que ya está afectando las exportaciones a este país. “No podemos renunciar a este mercado, por ello Fiab y los sectores afectados trabajamos con la Administración para dar máxima prioridad a esta situación que compromete y desequilibra la competitividad de la industria española frente a sus competidores directos”, señala Mauricio García de Quevedo.